viernes, 20 de junio de 2008

Desahogo estrictamente necesario...

Cuánto dolor.. y que parezca que haya quien lo olvide...
Para quienes el pasado se convierte tan sólo en un momento histórico que no les afecta.. que se enorgullecen de mirarlo "objetivamente" e incluso se atreven a decir "cualquier vencedor hubiera hecho lo mismo". Como si habláramos de Hitler... "si él no hubiese masacrado a miles de judíos, alguien lo habría hecho", es connatural a ciertos períodos históricos y a la raza humana en general, no?
Permitidme que lo dude. Permitidme que crea que podría haberse hecho de otra forma. Permitidme que me indigne. Permitidme que no entienda a quien admire tan sólo los mismos ideales que se defendieron entonces. Permitidme que blasfeme contra quienes mataron en nombre de Dios y por sus santos cojones. Permitidme que no me quepa en la cabeza que alguien pueda mirar atrás con objetividad tan sólo.
Murió gente, padres, hijos, hermanos, abuelos... Y las vidas de sus descendientes quedaron marcadas para siempre. Gente que no recuperó nunca la alegría, más que en insignificantes dosis. Gente para la que cada noche suponía el temor de ser arrojado de su cama y fusilado en el paredón más cercano, del cementerio del pueblo... No, el temor no era que te mataran.. a nadie le asusta morir... El temor era que mataran a los tuyos y no pudieras impedirlo. Niños obligados a ver a sus padres -ésos a los que admiraban desde su escaso metro de estatura- vivir como animales, para ser fusilados meses más tarde, niños que crecieron con el recuerdo de sus madres llorando cada noche su trágico destino, niños sin infancia... Niños que salieron del país y lo perdieron todo. Obligados a madurar a fuerza de dolor.

¿Cuántos muertos del "A" por cada uno del "B"?
Permitidme que no olvide y que repudie a quien se enorgullezca de ser objetivo, teorizar y seguir adelante. Porque la historia no se construye a base de teorías, sino de hechos, de sangre y de buenas intenciones asesinas.

Sin base histórica ninguna, no sé de políticos importantes de la época, ni de los militares más afamados, justos o sanguinarios... Sólo entiendo del sufrimiento de los seres humanos. Y ha sido mucho. Permitidme que crea que pudo ser de otra manera... si no hubieran ganado la guerra.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.